lunes, 2 de junio de 2008

Campaña Polaroid

BRIEF POLAROID
Signo Comunicación


EL MERCADO
Polaroid fue la reina de la fotografía instantánea desde la aparición de ésta última (Polaroid inventó en 1947 la fotografía instantánea y siempre detentó su patente de fabricación) hasta el lanzamiento de las cámaras fotográficas digitales. A partir de ese momento no cesó de perder terreno en el mercado frente a empresas que se volcaron hacia lo digital, como Olympus; Nikon; Sony y Canon. Actualmente su clientela está compuesta por fieles clientes de la marca, nostálgicos, aficionados a la fotografía instantánea, coleccionistas y artistas.

LA COMPETENCIA
La competencia de Polaroid proviene de las empresas que se dedican a la fotografía digital, cuyo mercado está liderado por Olympus, Nikon y Sony; delante de Canon y Fujifilm. También se incluyen dentro de los competidores de la compañía a las empresas de telefonía que producen celulares dotados de cámaras fotográficas.

LA MARCA
La firma estadounidense Polaroid, dedicada a la fabricación y distribución de cámaras y película fotográfica instantánea, se convirtió en el sinónimo de la fotografía instantánea desde mediados de los años 40. La compañía monopolizó el negocio del papel autorrevelante y llegó a tener plantas de producción del mismo en países como Estados Unidos, México y Holanda. La decisión de la empresa es volcarse de lleno al mercado de la fotografía digital, explorando nuevas posibilidades abiertas por el avance tecnológico. En febrero de 2008 Polaroid anunció el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007. Actualmente la marca se encuentra en una fase de reposicionamiento en el mercado, buscando productos nuevos que fabricar aprovechando las sinergias con sus anteriores productos y realizando una transición al mercado digital.

EL TARGET
Hombres y mujeres mayores de treinta años. ABC1, C2, que poseen una cámara instantánea Polaroid que utilizan en determinadas ocasiones personales o familiares. Otros son fotógrafos amateurs o artistas plásticos. Estos tienen un gusto particular por lo “retro” y por la estética impulsada por el movimiento de la vanguardia artística de los ’60 (artistas nucleados en el Di Tella)

LA OPORTUNIDAD
Aprovechar el prestigio de la marca para mantener la fidelidad de los clientes en su nueva etapa digital.

POSICIONAMIENTO DESEADO
Ser reconocida como una empresa líder en el mercado, que acompañó los mejores momentos de varias generaciones con la cámara fotográfica instantánea y que pretende continuar haciéndolo con sus nuevos productos digitales.

OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Despedirse de sus clientes, en el rubro de las cámaras instantáneas Polaroid, realzando el nombre de la marca para fortalecer su línea de productos digitales.

CONCEPTO A TRANSMITIR / PROMESA
Reaparecer en el mercado con la nueva línea de productos digitales manteniendo la calidad de la marca

APOYO A LA PROMESA
Porque Polaroid, gracias a la invención y difusión de la cámara de revelado instantáneo y a una gran trayectoria como empresa, se ha ganado la confianza de sus clientes y un lugar en el mercado de la fotografía.

EL TONO DE LA COMUNICACIÓN
El tono debe ser de confianza y un tanto nostálgico, ya que el producto acompañó durante décadas a varias generaciones y se está despidiendo de sus clientes.


PROPUESTA BTL PARA POLAROID
Signo Comunicación

“POLAROID: ÚLTIMO RECUERDO”
El objetivo es que las personas que se presenten al stand puedan llevarse consigo una foto instantánea Polaroid, un último recuerdo tanto para los que alguna vez la usaron como para los que no.
Medios BTL utilizados: Stand de promoción e Internet.
Ubicación: Los stands estarán ubicados en puntos estratégicos de capital federal, donde haya alta rotación de personas durante el día: En plazas o parques cerca de colegios o centros comerciales, donde haya además espacio para el armado del stand. Otro punto importante serán los shoppings.
Metodología: Los participantes de la acción podrán sacarse y llevarse una foto instantánea en el stand de la cual quedará una copia digital. Ésta se subirá al fotolog de Polaroid (http://www.fotolog-polaroid.com/) donde los usuarios podrán compartirla con sus amigos.
La atención de los stands estará a cargo de dos promotores uno de cada sexo.
De esta forma, se sigue con la línea de evolución presente en las gráficas:
Cámara Polaroid----Foto----Cámara Polaroid digital---Fotolog

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