martes, 7 de octubre de 2008

Informe: La Generación IPOD



La Generación Ipod, para algunos conocida también como Generación Y, está compuesta por jóvenes nacidos a principios de la década del ochenta. Esta generación surgió en un momento en el que la tecnología comenzó a insertarse mas rápidamente en la sociedad, las computadoras ya no eran algo extraño para muchos y la globalización incidía en los tiempos y en las distancias de manera determinante. En realidad “Generación Ipod” constituye un juego de palabras que apela al nombre de un conocido producto tecnológico y lo hace coincidir con las iniciales -en inglés- de los términos: inseguros, presionados, agobiados por los impuestos y altamente endeudados; características de un juventud denominada, de esta manera, IPOD.
A la Generación Ipod le gusta mucho la tecnología; se viste de una manera determinada; los jóvenes que la componen son inteligentes, tolerantes, individualistas, educados, veloces, tienden a fijarse objetivos, son informales en muchos aspectos, casuales, relajados y les cuesta fijar la atención en algo estático –ellos se identifican con la velocidad, el cambio y el dinamismo-. En el área laboral, son realistas y tienen claro que las relaciones de trabajo, por lo general, son por poco tiempo; entonces poseen actitudes frías, menos emocionales y leales en éste ámbito.
La influencia de las nuevas tecnologías, principalmente de internet, ocasionó una tendencia a la homogeneidad de los comportamientos, actitudes y puntos de vista de estos jóvenes que se encuentran expuestos a ellas casi en todo momento. La tecnología ha borrado las fronteras territoriales y así las pocas diferencias visibles entre los miembros de la Generación Ipod son las que se derivan de la influencia de sus culturas locales o regionales.
Los jóvenes Ipod se han familiarizado desde pequeños con las nuevas tecnologías, con internet, con el borramiento de fronteras espaciales y la reducción de las divisiones temporales. Pero también se ven frustrados por el temor al fracaso y por las dificultades propias del mundo actual, en el cual las oportunidades de adquirir una vivienda, por ejemplo, son muy remotas; en el que los impuestos son cada vez más y mas caros; una sociedad en el que la educación pública gratuita está devaluada y, en algunos niveles, tiende a desaparecer; donde el costo de la educación privada es prohibitivo y la pérdida de privacidad es creciente.
El ciber-espacio es el hábitat donde esta generación se desenvuelve como pez en el agua, éste es el mundo del ahora, de la instantaneidad. Los jóvenes Ipod buscan comunicarse, intercambiar experiencias, buscar información y relacionarse aquí y ahora -se ha creado incluso una auténtica jerga de escritura rápida, una especie de taquigrafía de esta generación, muy útil para escribir a toda velocidad y, aunque a padres y a educadores les espante, para los adolescentes es su medio de expresión-.
En resumen, esta generación ha crecido en un mundo en crisis a raíz de la influencia de las nuevas tecnologías. Un mundo dinámico y en constante cambio.

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